martes, 6 de septiembre de 2011

EL AUTORITARISMO EN LA HISTORIA RECIENTE DEL PARAGUAY

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS SOCIALES DEL RÉGIMEN DICTATORIAL DE ALFREDO STROESSNER EN PARAGUAY

Extractado de “Comisión de Verdad y Justicia, Báez de Armoa, Estela y otros. El autoritarismo en la historia reciente del Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura, Asunción, 2011. pp. 13-21”

El golpe militar de 1954, la presidencia provisional de Tomás Romero Pereira y la toma del poder por Alfredo Stroessner.

· 4 de mayo de 1954, el General Alfredo Stroessner, jefe de artillería en Paraguarí, realiza un golpe de Estado y derriba al Presidente de la República, el Dr. Federico Chávez. Stroessner no asumió de inmediato la Presidencia, sino que dejó la decisión en manos del Partido Colorado; mientras interinaba la Presidencia el Arquitecto Tomás Romero Pereira, entonces presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Stroessner asumió la Presidencia de la República el 15 de agosto de ese año, después de una elección en la que fue el único candidato, propuesto por la ANR. Los demás partidos políticos estaban proscriptos.

· 1955, por Decreto N° 22 del 23 de julio y el N° 26 del 24 de julio, impone a los militares de las Fuerzas Armadas la obligación de afiliarse al Partido Colorado.

· 1955, Epifanio Méndez Fleitas, que era un colorado de mucho prestigio que podría rivalizar con Stroessner por su gran aceptación popular fue destituido del cargo de Presidente del Banco Central y enviado al exilio.

· Los gremialistas, fueron apresados, torturados, confinados y algunos enviados al extranjero.

· 1959, Stroessner disolvió por decreto la Cámara de Representantes.

· 1960, Stroessner comienza a utilizar a una parte de la jerarquía eclesiástica, aprovechando el Convenio firmado por el Paraguay con el Vaticano para la creación del Vicariato Castrense (posteriormente Ordinariato Castrense y hoy Obispado Castrense).

Los mecanismos de mantenimiento del régimen

Se puede atribuir el mantenimiento prolongado del régimen stronista a una serie de mecanismos, entre los cuales se incluyen:

a) La alianza político-militar: Stroessner pudo permanecer casi 35 años en el poder mediante la unidad de estos tres estamentos: las Fuerzas Armadas, la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) y el Poder Ejecutivo. Stroessner era, al mismo tiempo, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Presidente de la República y Presidente Honorario de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado).

b) La prebenda y las grandes obras materiales: La prebenda viene a ser un conjunto de prácticas relacionadas con la repartición de puestos públicos, de bienes, servicios y derechos, es decir, oportunidades de ejercicio de poder y de mejoramiento del nivel de vida.

c) La subordinación de los poderes al Poder Ejecutivo: El autoritarismo stronista se caracterizó por una imposición unilateral del orden, o sea, de una relación comando-obediencia. El ejercicio del poder sobre la sociedad hacía distinción entre "amigos y enemigos". "A los amigos, todo; a los enemigos, palo", decía el mismo Stroessner. Los medios para lograr este objetivo eran la represión y la despolitización:

La represión: Cuadros policiales y parapoliciales actuaban en la represión juntamente con las "milicias coloradas", movilizadas a través de algunos dirigentes de las seccionales de la capital y el interior del país.

La despolitización: Gracias al monopolio de los medios de comunicación por el Partido Colorado y al sistema de prebenda, las personas se afiliaban al partido de gobierno para conseguir puestos, estudiar, ingresar en la Escuela Militar y de Policía, obtener becas, usufructuar la residencia universitaria, y otras necesidades.

d) El Parlamento: El Congreso Nacional, con la Constitución del 40 era unicameral y llamado Cámara de Representantes. Los primeros años del stronismo, los representantes de la nación lo eran solamente del Partido Colorado; y recién en el periodo presidencial 1963-1968 el régimen permitió la participación de una fracción del Partido Liberal, liderada por los hermanos Levi Rufinelli. Hay que recordar que en 1959 fue disuelta por el Poder Ejecutivo la Cámara de Representantes, cuando algunos colorados no se sometieron a las órdenes de Stroessner.

a) El Consejo de Estado: Este Consejo, compuesto por los Ministros del Poder Ejecutivo y representantes de las Fuerzas Armadas y el empresariado (industria, comercio, agricultura, etc.), funcionaba durante el receso parlamentario, de diciembre al 31 de marzo de cada año, legislando sobre temas no ventilados en el Parlamento, principalmente de orden económico y financiero.

b) El sistema electoral de fachada: El sistema electoral vigente en la época determinaba que la mayoría de dos tercios de los cargos la ganaría el partido mayoritario -que era el Colorado-cualesquiera fueran los votos obtenidos. El fraude electoral era una rutina.

c) Los medios de comunicación: control y la represión de la prensa. No había censura previa de lo que se debía publicar en la prensa escrita o decir en la radio y la televisión, pero los comunicadores sabían cuáles eran los temas prohibidos o las palabras que no debían usar.

d) El apoyo de las potencias mundiales y regionales.

Los mecanismos de legitimación

El anticomunismo

En 1955 el gobierno de Stroessner puso fuera de la legislación al comunismo por medio de la Ley 294. El solo hecho de ser comunista era un delito, violaba la ley. Además se prohibían reuniones y manifestaciones públicas. Sin embargo, todo el tiempo del gobierno de Alfredo Stroessner ha transcurrido en estado de sitio. Pero la invocación del estado de sitio era siempre verbal sin ninguna documentación escrita.

La Doctrina de la Seguridad Nacional

Proveniente de los Estados Unidos, quien colocaba al comunismo como la amenaza central para la democracia occidental y cristiana. Se impuso combatir al comunismo, considerado como el enemigo, es decir, la subversión y comunista, la cual estaba dentro de cada país. De ella derivó la tesis "Democracia sin comunismo", que sirvió de base para la instalación de férreas dictaduras que asignaban a las Fuerzas Armadas, roles protagónicos centrales en el control político.

El estado de sitio

El estado de sitio otorga poderes especiales y extraordinarios, al Ejecutivo para detener a las personas indiciadas (sobre quienes hay indicios) de participar en algunos de estos hechos, trasladarlas de un punto a otro de la República que es el confinamiento. Además se prohibían reuniones y manifestaciones públicas. Todo esto podía hacerse sin previa orden judicial. Según el artículo 79 de la Constitución de 1967, el estado de sitio "podrá ser aplicado solamente en caso de conflicto o guerra internacional, de invasión exterior, de conmoción interior, o de amenaza grave de uno de estos hechos". Añade que "la declaración del estado de sitio será por tiempo limitado y responderá en todos los casos a los fines de su institución".

Las leyes "liberticidas"

Eran favorables al mantenimiento de Stroessner en el poder, y dirigidas al control y eliminación de los críticos y opositores a su gobierno, provenían de él mismo. Así fue como nacieron varias leyes que pueden ser bautizadas de liberticidas. En efecto, el Ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro, amenazaba a los disidentes con la aplicación de la ley y su frase favorita era "con la ley en la mano". Por su lado, una frase favorita del mismo Stroessner decía: "A los amigos todo, a los adversarios palo y a los indiferentes la LEY"

Antes estas premisas la ley era un pretexto y a veces hasta una burla. Esto se podía constatar en el Departamento de Investigaciones. Allí, los torturadores ponían nombres sarcásticos a sus elementos de tortura por ejemplo: al látigo o tejuruguái, lo llamaban Constitución Nacional.

- Ley 294/55 "De defensa de la democracia": Se trata de la democracia sin comunismo, sin pluralismo, sin libertad ideológica, sin libertad de conciencia. Era considerado comunismo todo lo que no fuera favorable a la dictadura stronista

- Ley 209/70, de Defensa de la paz pública y libertad de las personas: Esta ley castiga: La instigación a cometer delitos ¿Qué delitos? ¿Reunirse, organizarse? Hacer apología de un delito o "de un condenado por un delito" por ejemplo, defender a un preso político. En efecto, de acuerdo a este Decreto - Ley, los policías podían instruir o formar sumarios.

- Decreto-Ley N° 11.321, de Prevención Policial: El 18 de diciembre de 1945, por Decreto-Ley N° 11.321, se instituyó el sumario de prevención por funcionarios policiales, que entró a formar parte del Código de Procedimientos Penales.

- Ley N° 323/55 de "Garantías de Fueros": Ley que tiende a salvaguardar en sus funciones y mandatos a los miembros de la Cámara de Representantes, Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia, Tribunal de Cuentas, Tribunal de Apelaciones, Jueces de Primera Instancia, Fiscalía General del Estado, Agentes Fiscales, Defensoría General de Menores. El fuero viene a ser como una coraza que hace intocables e invulnerables a los que están en el poder

- Ley N° 621/60, de reforma del Cap. III del Código Penal": Esta ley endurece los castigos a los delitos contra la seguridad interna del Estado, que son: Rebelión; Sedición; Motín; Asonada; Proposición e instigación para cometer estos delitos.